Das Buch I: Tigres en el barro. - Blogs - Unidad de Simulación Táctica 101 - Clan España Arma 3

Mostrar feed RSS

Heisenberg

Das Buch I: Tigres en el barro.

Calificar esta entrada
Estreno la nueva temporada del blog con Das Buch (el libro). Esta sección tendrá como eje central diferentes libros y publicaciones histórico-militares que han pasado por mis manos, intentando hacer una review objetiva para que os pique el gusanillo de leerlas. La primera entrega está dedicada a uno de los mejores libros que he leído ambientado en WWII. Tigres en el barro, de Otto Carius.




Título: Tigres en el barro.
Título original: Tiger im Schlamm.
Autor: Otto Carius
Editorial: Ediciones Platea.
Edición: 1º, julio 2012
ISBN: 978-84-938863-2-5

Aunque no daría sus primeros y vacilantes pasos en el frente hasta la segunda mitad de 1942, una vez acabada la "época dorada" de la Blitzkrieg y más tarde aparecerían modelos más novedosos, el Tiger ( Panzerkampfwagen VI Ausführung E ) se ganó en la mente de las generaciones que vivieron la guerra y de las posteriores el papel del máximo exponente del poder atronador de los blindados alemanes. Otto Carius fue uno de los comandantes más exitosos al mando de estos carros pesados en la batalla, con más de 150 carros enemigos destruidos reconocidos. Con esta obra el veterano carrista nos traslada al centro de la batalla, llena de tensión, emoción y dramatismo. Y nos revela datos e informaciones de gran valor a la hora de reconstruir y comprender muchos de los hechos que tenían lugar en el campo alemán de la segunda mitad de la guerra.

...Pude comunicarme con Kerscher justo a tiempo: "oye, Kerscher, tienes un T-34 justo detrás, ¡mucho cuidado!". Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos, Kerscher despachó al ruso con un impacto directo. El carro ruso se metió en el cráter de una bomba y ya no volvió a salir...

Otto Carius ingresó voluntariamente en el Ejército alemán en mayo de 1940, poco antes de cumplir los 18 años. Tras dos intentos fallidos en los que fue rechazado para el servicio por peso insuficiente, fue destinado a 104º batallón de reemplazo de infantería. La suerte le sonrió cuando, tras una larga marcha por los húmedos campos de instrucción, el mando de su compañía pidió voluntarios para alistarse en el cuerpo Panzer. Otto se presentó sin vacilación a pesar de la prohibición de su padre, oficial del Heer, quien le había permitido alistarse en cualquier rama del ejército salvo en los cuerpos Panzer.
En esta crónica, centrada en su etapa con los carros Tiger y publicada por primera vez en 1950, Carius nos explica sus experiencias y sus puntos de vista sobre diversos aspectos de los hechos que le tocaron vivir. No aparecerán escritas ninguna de las grandes y famosas batallas de los Grupos de Ejército Centro y Sur , como Kiev, Moscú, Crimea, Stalingrado , la contraofensiva de Kharkov o Kursk. Carius no participó en ellas, pues durante su servicio en el Frente Oriental combatió siempre en el sector Norte donde, junto a un breve servicio en la región del Ruhr al final de la guerra combatiendo contra los estadounidenses, acuñó la suma total de unos 150 carros enemigos destruidos confirmados, ostentando el segundo puesto en la lista de carristas alemanes por enemigos abatidos por detrás de Kurt Knispel y por delante del más famoso Michael Wittman.






El libro consta de 341 páginas divididas en 38 capítulos principales a los que se suman 6 transcritos de documentos oficiales alemanes referentes a operaciones en el frente del Narva en los que Carius participó y es autor. Además, se incluyen en la obra un glosario de términos alemanes y una tabla de referencia de rangos del Heer, las Waffen SS, la Kriegsmarine y su correspondencia en el ejército español. Todo ello coronado con una serie de prólogos y prefacios entre los que cabe destacar el que el autor escribió expresamente para la edición española de la obra, donde narra brevemente sus encuentros con miembros de la División Azul al principio de la contienda en el Este y sus operaciones conjuntas.

Los 38 capítulos se desarrollan a lo largo de toda la carrera militar de Carius, desde su comienzo en los cuerpos Panzer como artillero de un Panzer 38 (t) hasta la bolsa del Ruhr como comandante del mastodóntico Jagdtiger pasando, por supuesto, por todas sus vivencias en el frente oriental como comandante de Tiger, donde gano su fama, experiencia, y respeto por y de sus camaradas. Los combates, tácticas y procedimientos de carros de combate se explican con todo lujo de detalles. La necesidad de operar los Tiger en grupos, la organización de las compañías de carros pesados, las operaciones conjuntas con infantería, cómo camuflar el blindado y emboscar con él, las iniciales deficiencias mecánicas y técnicas que sufrían los Tiger, así como los peligros de comandar desde fuera de la cúpula (porque sí, los ataques se mandaban asomado. El propio Carius narra que estuvo a punto de perder la cabeza por el proyectil de un T-34). Todo apoyado sobre un gran número de mapas, esquemas y arte elaborado bien por el propio Carius, bien por la editorial para permitir al lector la comprensión de las complejas operaciones que sobre el papel se narran.

A mitad del libro nos encontramos con el que para mí es uno de los puntos más fuertes, la colección de fotos personal de Otto Carius. Cerca de 30 fotos obtenidas por el comandante a lo largo de la contienda y que se exhiben en alta resolución a lo largo de un capítulo con papel satinado. Por motivos de derechos de autor no puedo publicar las fotos aquí, pero desde luego comprender una antología de documentos históricos gráficos muy interesante donde se exhibe el Tiger en todo su esplender: volcados por puentes demasiado débiles, atravesando la estepa rusa, recibiendo fuego desde la lejanía y de barro hasta la torreta. También se aprecia en ellas la evolución del propio Carius, desde sus primeros pasos como un recluta de 18 años hasta el veterano que recibe la Cruz de Caballero en mayo de 1944.

El anexo de 6 documentos de informes de combate es una mina de oro para cualquier interesado en la historia militar pura y dura además de una fuente de inspiración incalculable para la simulación y recreación militar. Suministros, distancias recorridas, proyectiles usados para abatir enemigos, composiciones de las compañías en los movimientos, objetivos alcanzados, tácticas contra carro y contra cañones soviétivos...la parte menos literario de la obra pero la más atractiva desde el punto de vista técnico y militar.

Todo esto compone una obra magnífica desde un punto de vista poco explotado como es el bando alemán durante la WWII. Las propias reflexiones del autor dan a entender el desprecio que los jóvenes soldados alemanes que combatieron en la Segunda Guerra mundial han sufrido a lo largo de las décadas, la deshumanización de sus compañeros y el sesgo histórico que las naciones ganadoras impusieron, incluyendo la Alemania moderna del siglo XXI. Otto Carius sobrevivió a la guerra, acabándola en la región del Ruhr, cerca de su hogar en Renania-Palatinado. Tras la guerra abrió una farmacia a la que bautizó como Tiger Apotheke (Farmacia Tigre) y que regentó durante toda su vida hasta su muerte el 24 de enero de 2015. Aun hoy su legado perdura en forma de literatura, relatos, y otras plataformas como maquetas del Tiger, Wargames y videojuegos. A lo largo de los años de la post-guerra, su obra se ha publicado en multitud de idiomas, y recibió a cientos de personas en su farmacia que querían conocer al As Tiger en persona, fruto de la admiración y el respeto que los olvidados veteranos alemanes despiertan en la gente. Parafraseando a los británicos Lest we forget.





Etiquetas: carius, historia, libro, tigre, wwii Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Juanma121
    Muy interesante.