Prólogos Campaña Histórica WWII
Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Exclamation Prólogos Campaña Histórica WWII



    Prólogo Operación Husky



    La invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y esta inició la campaña italiana.

    Esta fue la operación anfibia más grande de la Segunda Guerra Mundial hasta ese momento, en términos de hombres desembarcados en las playas y en extensión. Estratégicamente, la operación siciliana alcanzó las metas propuestas para ella por los planificadores aliados. Las fuerzas aéreas y navales del Eje fueron expulsadas de la isla; las rutas del Mediterráneo fueron despejadas y Mussolini fue arrestado por el Gran Consejo Fascista y el Rey. Se abrió el camino hacia la invasión aliada de Italia.

    Los dos ejércitos aliados seleccionados fueron el 7º Ejército Estadounidense y el 8º Ejército Británico, al mando de los generales George Patton y Bernard Montgomery, respectivamente. El 7º Ejército de Patton debía desembarcar entre Licata y Gela, mientras que el 8º Ejército de Montgomery lo haría en la provincia de Siracusa. Ambos ejércitos lanzarían fuerzas aerotransportadas que harían aterrizajes dispersos. Cada ejército tenía dos cuerpos bajo su mando, para un total de 11 divisiones, incluyendo las de reserva, estacionadas en África.

    El 10 de julio de 1943, el VIII Ejército del británico Bernard Montgomery desembarcó en cerca de Siracusa mientras que e VII Ejército del estadounidense George Patton desembarcaba cerca de Gela. Las fuerzas defensoras de Sicilia estaban compuestas por 5 Divisiones Italianas, 2 Divisiones Panzer y 2 Divisiones Paracaidistas Alemanas (Fuerzas muy bien entrenadas).




    Nombre:  arma2oa 2012-09-11 01-42-48-17.jpg
Visitas: 51
Tamaño: 346.9 KB


    Prólogo Operación Overlord





    La invasión aliada de Francia comenzó en la madrugada del 6 de Junio de 1944 y significo la apertura de un nuevo frente cuyo fin era estrangular al ejercito alemán y obligarle a replegarse desocupando todo el terreno que había ganado a comienzos de la guerra. Así Alemania se vio acorralada por los flancos, al Este el Frente Oriental (Rusia) al Oeste el Frente Occidental (Aliados). La invasión fue denominada Operación Overlord y seria clave para declinar la balanza hacia el bando Aliado.

    A las 2 de la madrugada las tropas aerotransportadas americanas y británicas fueron arrojadas en paracaídas sobre los objetivos preestablecidos. A las 3:14 horas comenzó el bombardeo aéreo de las playas, bombardeo que fue creciendo en intensidad hasta las 5:50, hora en que comenzó el cañoneo de los seiscientos barcos de guerra de escolta. A las 6:30 horas, las primeras oleadas de medios de desembarco habían llegado a las playas.


    En la zona occidental, el Primer Ejército americano tomo por asaltos las dos playas de Utah (el VII Cuerpo de Ejército estadounidense), mientras en la zona oriental, el Segundo Ejército inglés atacó la playa Gold (el XXX Cuerpo de Ejército británico) y las de Juno y Sord (el I Cuerpo de Ejército británico).
    Los desembarcos de Sword, Juno y Gold fueron un éxito rotundo; las divisiones inglesas y canadienses, utilizando armamentos especiales, idóneos para superar los obstáculos que se encontraban, aun encontrando una seria resistencia alemana en algunos puntos, fueron capaces de penetrar en el interior con fuerza, dirigiéndose hacia Caen.

    Sólo en la playa de Omaha las cosas fueron verdaderamente mal, los escuadrones de asalto del V Cuerpo de Ejército estadounidense se quedaron totalmente sin el apoyo de los carros armados anfibios debido a que éstos, a causa de la borrasca marina, fueron bloqueados en la playa por la oposición alemana. Sólo a altas horas de la noche pudieron abrirse y alcanzar la carretera costera.
    A medianoche del "Dia-D" los aliados aún no habían conseguido alcanzar los objetivos preestablecidos aunque, a excepción del de Omaha, todos los desembarcos se habían realizado con éxito y los soldados habían establecido ya sólidas y amplias cabezas de puente.

    La invasión de Normandía por parte de las unidades americanas, británicas y canadienses durante el mes de junio de 1944 fue, sin duda, la más importante de las operaciones anfibias que jamás se hayan realizado. Fue significativa porque marcó e
    l apogeo de la potencia aliada, siendo tan determinante para los fines de la victoria final de la Europa noroccidental, como lo fue la batalla de El Alamein en África en África y Stalingrado en Rusia o los realizados en Italia, de cuyas experiencias se nutrió el desembarco de Normandía. La batalla que convulsionó a Francia fue llevada a cabo con tenacidad y energía, seria la punta de lanza para el avance aliado hacia Alemania y la liberación de los países ocupados por el III Reich.
    Última edición por Super6.1; 29/12/2012 a las 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •